"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

jueves, 24 de noviembre de 2016

Con una serie de orientaciones, recomendaciones, se realizo la Tercera Sesión Ordinaria Departamental de los CTE...

Con una serie de orientaciones, recomendaciones y la construcción del diseño de la estrategia operativa para el desarrollo de los momentos de la guía de trabajo “Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos, culmino la Tercera Reunión de Consejo Técnico Escolar Departamental, que se llevó a cabo el día 18 de Noviembre de 2016 en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 103 “Simón Ramírez Rodríguez“. Logrando el propósito de construir la “Estrategia Operativa Departamental” en el Marco de la Tercera Sesión Ordinaria del CTE.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, reconoció a los jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza por los trabajos de gestión educativa, que han realizado cada uno de ellos desde sus espacios en favor de fortalecer y consolidar los aprendizajes en educación secundaria. Una tarea que los docentes enriquecen desde el interior de los salones de clase, al poner en marcha acciones y actividades definidas desde el seno de los Consejos Técnicos Escolares de cada escuela.
Se dio lectura a los propósitos, materiales y productos que deberán alcanzar al final de la Tercera Sesión de Consejo Técnico Escolar.
Posteriormente ya en sesión y organizados en equipos de trabajo por sector escolar, se dieron a la tarea de evaluar cualitativa y cuantitativamente los avances logrados en los Consejos Técnicos Escolares hasta este momento, identificando las áreas de oportunidad en el Marco de las Prioridades del Sistema Básico de Mejora  y poder diseñar la intervención pedagógica pertinente en favor de fortalecer las debilidades encontradas.
En este sentido, los puntos de vista vertidos por los jefes de sector, fueron bastante nutridas en sus participaciones, señalando que las escuelas han diseñado estrategias pertinentes al alcance de todos para poder dar soluciones a las debilidades identificadas en cada una de ellas en donde todos participan de manera individual, entre pares y colaborativamente.
Señalando que cada escuela está centrada en atender sus debilidades encontradas. Por lo que la lectura, escritura y las matemáticas, son actividades que de manera natural los maestros realizan al interior de los salones de clase una o dos veces por semana.
Participaron también los supervisores y jefes de enseñanza, quienes a su vez señalaron que es importante dar acompañamiento y seguimiento puntual a las acciones y actividades acordadas en consejo técnico, como una responsabilidad y compromiso para mejorar los aprendizajes en los alumnas y alumnas. De esta manera alcanzar las metas establecidas y cumplir con los objetivos de cada Ruta de Mejora Escolar por escuela.
En otro momento, organizados en equipo, se dieron a la tarea de realizar la valoración de las intervenciones de los sectores en asesorías  para el desarrollo de los consejos técnicos escolares, con la finalidad de diseñar una nueva estrategia u orientar la que se tiene, para lograr avances y metas.
El Profr. Gilberto Zavala Guzmán, Subjefe Técnico Pedagógico del DESTVM, explicó con la ayuda de una diapositiva, como está estructurada la plataforma Aprende 2.0, haciendo énfasis sobre los servicios y bondades que ofrece la misma a los maestros y maestras, quienes deberán apoyarse a partir de este momento y con mayor precisión cuando se implemente  el Nuevo Modelo Educativo 2016. Con esta nueva herramienta digital, los maestros y las maestras podrán innovar su práctica docente, incorporándola a las nuevas necesidades educativas.
Es importante señalar que momentos antes presento el documento denominado “Ejercicio práctico para revisar y reorientar una Ruta de Mejora Escolar”, el cual es una herramienta que nos brinda los elementos importantes que permiten reunir los insumos necesarios para elaborar la propia Ruta de Mejora Escolar.
Finalmente el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, agradeció la asistencia y la participación de todos, así como a la Mtra. Luz María Soni Lárraga, directora de la Escuela Secundaria Técnica 103 “Simón Ramírez Rodríguez” por sus atenciones brindadas. Puedes descargar más fotografías dando clic en la siguiente imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario