"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

lunes, 28 de noviembre de 2016

Reflexiones en el diseño de una Ruta de Mejora Escolar...

La búsqueda de la calidad en el proceso educativo ha obligado a implementar nuevas formas de gestión que propician el trabajo colectivo y colaborativo de todos los integrantes de los centros escolares, teniendo como ejes rectores; la mejora de los aprendizajes, brindar opciones para que todos los alumnos concluyan el grado de estudios, favorecer el logro de aprendizajes relevantes y duraderos, así como establecer relaciones de convivencia sana y armónica propicias para el aprendizaje. 
Sin lugar a dudas, estos hechos requieren de la voluntad de los actores educativos, en particular de uno de ellos que tiene como responsabilidad principal lograr que los otros hagan, de forma sistemática lo que corresponde para alcanzar la anhelada calidad educativa.
Este hecho, ha generado la necesidad de la sistematización del proceso y la propuesta oficial es la utilización de la herramienta de gestión llamada Ruta de Mejora Escolar, que permite la descripción de los compromisos que adquieren los docentes y el director para el logro de los propósitos y la cristalización de las acciones que permitirán alcanzar mejoras en el desarrollo del hecho educativo.
El Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, pone al alcance de los directores escolares este documento, que tiene la intención de coadyuvar en la elaboración, revisión y posibles modificaciones de la Ruta de Mejora Escolar y que ello contribuya a una Educación Secundaria Técnica de Calidad con Equidad y Compromiso.
Mtro. Gilberto Zavala Guzmán. "Subjefe Técnico Pedagógico del DESTVM".


El contenido del presente número de la Gaceta de la
Política Nacional de Evaluación Educativa en México
nace de las siguientes inquietudes: ¿es el federalismo
educativo una opción viable para mejorar la calidad de la
educación en México?, ¿en qué medida se inserta la evaluación
educativa en este concepto?, ¿cómo deberíamos implementarlo
y participar en favor del derecho a la educación
de calidad con equidad que mandata nuestra Constitución?
¿Por dónde empezar?, y ¿qué experiencias y lecciones nos
aportan otros países? Frente a esta tarea, ¿cómo ha caminado
este trayecto el Instituto Nacional Para la Evaluación de
la Educación (inee) y cuál es el federalismo que busca?
De inicio, tenemos claro que la historia de las reformas
en el sistema educativo mexicano no ha sido un recorrido
en soledad, sino que forma parte de las acciones descentralizadoras

de los países latinoamericanos.
Visita la página oficial del INEE. Da clic sobre la imagen y descarga la gaceta.

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