"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

sábado, 31 de diciembre de 2016

“2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”...

A mediados del mes de diciembre del año 2016, la H. “LIX” Legislatura del Estado de México, aprobó el decreto número 179 en el que nombra al año 2017 como “2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”
Bajo la siguiente exposición de motivos:
Hablar de la Constitución, es hablar del pacto supremo del pueblo de México, es hablar de las decisiones fundamentales que inspiraron a los constituyentes a construir los cimientos de nuestra gran Nación.
En este 2017, se cumplen 100 años de vida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la carta magna que rige la vida jurídica de nuestro país, así como de nuestra Constitución política del Estado Libre y Soberano de México, que rige a nuestra Entidad.
Este acontecimiento debe llamar nuestra atención para reflexionar, para celebrar, pero sobre todo para seguir creyendo en los ideales que forjaron a México.
El 5 de febrero de 1917, nuestra Constitución Federal fue promulgada por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.
Es importante señalar que la Constitución Federal promulgada en 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, siendo reconocida internacionalmente como “La Primer Constitución Social del Siglo XX”.
El 17 de noviembre de 1917, el General Agustín Millán, como Gobernador del Estado fue quien promulgó la Constitución Política del Estado libre y Soberano de México, siendo Andrés Molina Enríquez el Secretario de Gobierno.
La Constitución Local de 1917 reafirmó la estructura política de nuestra Entidad, ratificando la voluntad soberana del pueblo, la forma republicana, democrática, federal y liberal del gobierno proclamado desde 1824.
Hoy podemos decir, que tenemos Constituciones fuertes y vigorosas, vigentes y nutridas en derechos sociales, que dotan a nuestra nación de herramientas para la planeación democrática, solidez institucional, transparencia, y el desarrollo humano, y económico de México y de nuestro amado Estado de México.
Dicho lo anterior, por ello es importante destacar la conmemoración de cien años de vida constitucional de nuestra nación y de nuestro Estado de México.
Consulte la página oficial del Gobierno del Estado  http://legislacion.edomex.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario