"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

viernes, 23 de diciembre de 2016

Guía de Trabajo para la Cuarta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. “La Ruta de Mejora Escolar”...

Gracias a la Subsecretaria de Educación Básica, a través de su página oficial http://basica.sep.gob.mx/ ya podemos contar los docentes con la Guía de Trabajo para la Cuarta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. “La Ruta de Mejora Escolar”. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Solamente resta preparar los insumos y materiales didácticos requeridos para llevarla a cabo el viernes 27 de enero de 2017, de acuerdo al calendario oficial de la SEP.  
En esta cuarta sesión ordinaria, los colectivos tendrán la posibilidad de sesionar en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas para conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con el colectivo docente de uno o más planteles de su zona escolar, con el propósito de fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar problemáticas educativas comunes.
Al igual que en el trabajo regular del Consejo Técnico Escolar, el Aprendizaje entre escuelas requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes para desarrollar las actividades de forma organizada, optimizar el tiempo y generar un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y crítica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos, en función de lograr los propósitos de la sesión.
Para ello, en el primer apartado de esta guía, Organicemos nuestra sesión, los colectivos encontrarán pautas para lograr los propósitos generales de esta sesión, de tal manera que este encuentro contribuya a fortalecer efectivamente el trabajo colegiado y a mejorar el servicio educativo que brindan las escuelas.
En el segundo apartado, ¿Cuáles son las problemáticas que compartimos?, se sugiere una serie de actividades para que los colectivos identifiquen las problemáticas educativas comunes que enfrentan como escuela y hallar soluciones conjuntas para superarlas a partir del intercambio de experiencias, propuestas y recursos educativos.
En el tercer apartado, ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?, los docentes establecen compromisos respecto a las acciones que implementarán, así como los mecanismos para su seguimiento, durante la sexta sesión ordinaria, en la que nuevamente se dará un Aprendizaje entre escuelas.
En ¿Qué continúa en el “Aprendizaje entre escuelas”? se presenta un texto que permitirá reflexionar acerca de lo que se aspira a lograr en un encuentro próximo entre escuelas, con el fin de que se convierta en una práctica regular para la solución de problemáticas entre pares. 
                        Preescolar                         Primaria              Aprender entre pares
Visita la página oficial de la Subsecretaria de Educación Básica: http://basica.sep.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario