"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

sábado, 11 de febrero de 2017

Guía de Trabajo, Quinta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. “Ruta de Mejora Escolar”. Ciclo Escolar 2016-2017...

Nuevamente gracias a la página oficial de la Subsecretaria de Educación Básica, los colectivos escolares ya contamos con la guía de trabajo para la Quinta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. “Ruta de Mejora Escolar”. Ciclo Escolar 2016-2017. Lo que permitirá preparar los insumos necesarios para el desarrollo de la misma al interior de las escuelas, cuya intención es brindar orientaciones flexibles y generales para la organización de las tareas, sin restringir la autonomía de gestión de las escuelas y su capacidad de innovación.
La SEP nos marca que el trabajo en el Consejo Técnico Escolar es empleado rigurosamente para tratar aspectos técnico-pedagógicos. Es decir; el colectivo valora críticamente su quehacer docente en función de los resultados de aprendizaje de los alumnos. Maestros y directivos reflexionan, analizan, evalúan y toman decisiones para que ningún educando se quede rezagado y la escuela cumpla con su misión.
En este momento ha transcurrido la mitad del ciclo escolar, por lo que conviene hacer un recuento de cómo iniciaron, cuáles fueron los objetivos y metas que se trazaron, qué alumnos identificaron con necesidades de apoyo y qué acciones han llevado a cabo; todo con el fin de reconocer cuánto se ha avanzado y qué esfuerzos habrá que concretar en este último tramo del año lectivo.
Las actividades de la guía proponen que, en el primer apartado ¿Qué avances tenemos?, los maestros, de manera individual y como colectivo, valoren cuantitativamente los avances obtenidos hasta este momento, y que identifiquen a los alumnos con mayor riesgo de no alcanzar los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de no ser promovidos, tomando como base los indicadores con los que han venido dando seguimiento en el CTE.
En el segundo apartado, ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?, los docentes comparten con sus pares el desarrollo que hasta ahora tienen de los acuerdos y compromisos que establecieron en la sesión anterior de Aprendizaje entre escuelas. Para ello, resaltan si lo que están realizando es adecuado para mejorar el aprendizaje de los alumnos, cómo han visto fortalecida su intervención docente y qué dificultades han enfrentado en su implementación.
En un tercer apartado; Aprendizaje entre escuelas: ¿cómo nos preparamos?, maestros y directivos acuerdan una presentación que muestre al colectivo docente con el que llevaron a cabo el encuentro celebrado en la cuarta sesión, las evidencias del trabajo que se tiene hasta ahora y que se comprometieron a realizar en función de la problemática escolar compartida: qué han logrado y qué debilidades observan para su cumplimiento.
  
Preescolar                      Primaria

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