"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

miércoles, 1 de febrero de 2017

Bibliotecas para todos y Manual del Tutor de Docentes 2016-2017, documentos de apoyo, importantes para fortalecer la mejora de los aprendizajes...

La escuela tiene la misión de convertir a la lectura en una actividad cotidiana; docentes, padres de familia y alumnos deben ser actores directos, su fomento debe incorporar a la familia, ella juega un papel importante en este quehacer. Cuando en casa existen condiciones para acceder a la lectura, hay libros, espacios y tiempo, para que los jóvenes se sientan estimulados, su práctica es indispensable para el aprendizaje en cualquier asignatura, favorece habilidades de pensamiento que el alumno habrá de capitalizar en su beneficio académico y a lo largo de su vida.
El Departamento de Extensión y Vinculación Educativa del Valle de México propone en este documento, una selección de textos para promover a través del tutor de grupo, el impulso de la lectura entre alumnos y padres de familia. La intención es que los alumnos realicen la lectura en casa, preferentemente, en compañía de un adulto, padre o madre de familia.
La idea es que el tutor de grupo, proporcione un cuadernillo a cada uno de los alumnos y les explique que deben invitar a sus papás para que los acompañen durante la lectura, cuando menos, una vez por semana; se trata de que definan un día, en el que juntos hagan una lectura del cuadernillo y posteriormente muestren a su tutor el avance. Será conveniente que el tutor de grupo lleve el registro de sus alumnos.
La selección propuesta, consta de textos de diversos autores, esta actividad es una invitación a los padres de familia para que visiten la biblioteca escolar, su acercamiento como miembros de la comunidad escolar, seguro redundará en beneficio del aprovechamiento escolar de los alumnos.



La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, a través de la Dirección General de Formación y Desarrollo Profesional ha elaborado, en el marco de la actual Reforma educativa y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Manual para el Tutor del Docente y del Técnico Docente de nuevo ingreso. Educación Básica. Ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017.
Este material ofrece de manera sencilla, práctica y cercana a la escuela, la información que se encuentra en el documento Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017; además de algunos otros aspectos relevantes que podrán dar respuesta a preguntas generales acerca de la Tutoría.
La intención es que los Tutores cuenten con un documento de consulta que oriente el desarrollo de la Tutoría, particularmente en lo que se refiere a las responsabilidades, funciones y compromisos para acompañar, apoyar y dar seguimiento a los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso, en un ambiente de respeto y crecimiento mutuo donde se conjuguen la experiencia del Tutor y el interés formativo del Tutorado.
El Manual presenta actividades centrales de la Tutoría, como la observación de clase y reuniones entre Tutores, mismas que el Tutor deberá contextualizar con base en las circunstancias particulares de cada centro escolar, las características de los Docentes y Técnicos Docenes, la organización que presenta el colectivo docente donde se realiza la tutoría y el ambiente cultural, social y económico de la población donde se ubica la escuela.
Es un material dirigido particularmente a un destinatario: el Tutor, sin embargo, el contenido puede ser consultado por toda persona interesada en conocer y/o participar en esta experiencia de Tutoría para Docentes o Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Para mayor información, se sugiere consultar las páginas electrónicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario