"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

viernes, 17 de marzo de 2017

GT Sexta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares 2016-2017...

Nuevamente los docentes ya contamos con la Guía de Trabajo para la Sexta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares “Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes”.
Los propósitos que los docentes habran de cubrir para esta sesión:
Reconozcan los aprendizajes logrados en el Aprendizaje entre escuelas al compartir sus experiencias en la implementación de los acuerdos y compromisos establecidos en la cuarta sesión.
Intercambien ideas, propuestas y recursos que enriquezcan las estrategias didácticas acordadas, para seguir avanzando en la resolución de las problemáticas comunes, especialmente en la atención de los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados.
En esta sexta sesión ordinaria, los colectivos tendrán nuevamente la posibilidad de trabajar bajo la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.
Para ello, en el primer apartado de esta guía, Organicemos..., para seguir aprendiendo entre escuelas, los docentes recuperarán y analizarán los acuerdos de convivencia y participación establecidos en la reunión anterior de Aprendizaje entre escuelas, para destacar aquellos que favorecen ambientes de trabajo para la reflexión y el análisis de la práctica docente, de manera crítica y constructiva. De igual forma, establecerán tanto lo que significa esta modalidad de trabajo entre pares, como su correspondencia  con los propósitos que orientan el Consejo Técnico Escolar.
En el segundo apartado, ¿Qué logramos de los compromisos establecidos en la cuarta sesión?, los colectivos revisan las evidencias llevadas a la sesión y reflexionan acerca de la pertinencia de las acciones en la resolución de su problemática educativa.
Muestran los avances alcanzados como escuela, identificando las causas para el cumplimiento o no de los compromisos, para que después, organizados en equipos (ya sea por academia o por grado, en el caso de Telesecundaria), ofrezcan propuestas de intervención para implementarlas en las aulas.
En el tercer apartado, ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?, los docentes intercambian ideas y experiencias para establecer acuerdos sobre las acciones de intervención pedagógica que implementarán durante el tiempo que resta hasta el término del ciclo escolar.
En el cuarto y último apartado, ¿Qué conseguimos al participar en escuelas que aprenden?, comparten su experiencia al participar en esta modalidad y hacen propuestas para fortalecer el aprendizaje entre pares, para finalizar esta sesión con un balance por parte de los directores.
Finalmente como es de su conocimiento, el pasado 13 de marzo de 2017, la Secretaría de Educación Básica dio a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, la Carta de los fines de la educación entre otros documentos, mismos que son resultado de la consulta a la sociedad en general y a aquellos sectores relacionados con los temas educativos. Por ello se invita a los colectivos docentes a conocerlos ingresando al portal www.gob.mx/nuevomodeloeducativo  para tener una primera aproximación a lo que se plantea pero, sobre todo, para contar con información que les permita reflexionar acerca de cuáles son los cambios que implica para su labor docente la implementación del Modelo educativo para la Educación Obligatoria. De igual forma, es importante señalar que el nuevo Plan y los programas de estudio correspondientes con el Modelo Educativo serán publicados en el mes de mayo próximo.
 
Preescolar               Primaria

Las presentes fichas brindan reflexiones, pautas generales y claves básicas para que los directores, bajo el liderazgo del supervisor, las revisen, analicen e incorporen a sus prácticas con el fin de consolidar sus conocimientos y habilidades al coordinar sesiones de consejo.
  
Ficha Gris             Ficha Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario