"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

martes, 9 de mayo de 2017

Séptima Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares 2016-2017...

Agradecemos a la Subsecretaria de Educación Básica, por la oportuna publicación de la Guía de Trabajo de la Séptima Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares 2016-2017, ahora sólo falta que los colectivos escolares al interior de sus escuelas, elaboren los insumos necesarios para el desarrollo de los momentos que contempla la guía.
En esta séptima sesión ordinaria, el colectivo docente habrá de recuperar su experiencia y reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar, para que nuevamente, de manera responsable, sustentada y participativa, tome las decisiones que más convengan al aprendizaje de sus alumnos respecto al calendario escolar del ciclo 2017-2018.
Para ello, en el primer apartado de la presente Guía, Una escuela que reflexiona y toma decisiones…, se propone una serie de actividades para que los maestros analicen la importancia de hacer un uso más efectivo del tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos, y del cumplimiento de la totalidad de días de clases a partir de dos preguntas centrales: ¿Cuántos días hábiles del calendario escolar 2016-2017 se brindó el servicio educativo a los alumnos de nuestra escuela? y ¿Para qué, dónde y cómo usamos el tiempo en clases?
Los acuerdos y compromisos que se desprenden de estas reflexiones serán los referentes para las dos principales decisiones que tomarán en esta ocasión. La primera de ellas se aborda en el apartado Una decisión colectiva: la elección de un calendario escolar que favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de gestión de la escuela, donde el colectivo valorará la pertinencia de solicitar autorización para implementar el calendario de 185 días de clases, ampliando la jornada escolar o aplicando alguna modalidad de compensación, o bien mantenerse en el calendario de 195 días, ambos publicados por la Secretaría de Educación Pública.
En el tercer apartado, Días efectivos de clase y aprovechamiento del tiempo escolar: ejes claves para garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos, el colectivo determina realizar o no ajustes a su calendario para hacer un uso óptimo del tiempo para la enseñanza y aprendizaje. Esta decisión incluirá, en su caso, conocer el calendario propuesto por la Autoridad Educativa Local con ajustes preautorizados por lo que deberán estar al pendiente de su publicación.
Con ello, los docentes estarán en posibilidades de llevar a cabo, en los primeros 10 días hábiles de junio, el proceso de solicitud de implementación del calendario y/o de ajustes, así como para hacer del conocimiento de la comunidad escolar, con oportunidad, el calendario escolar 2017-2018.
Finalmente, se incluye el apartado Rumbo al cierre del ciclo escolar: lo que no debe faltar en nuestra última sesión de CTE, para establecer la organización y compromisos necesarios de cara a la octava sesión ordinaria de CTE y al cierre del ciclo escolar.
 Preescolar                 Primaria

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