"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

miércoles, 7 de junio de 2017

Guía de Trabajo de la Octava Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, ciclo escolar 2016-2017...

Gracias a la Subsecretaria de Educación Básica, los docentes contamos con la Guía de Trabajo de la Octava Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, ciclo escolar 2016-2017, sólo falta a los colectivos docentes preparar los insumos para desarrollar las actividades de manera individual, entre pares y en equipo marcados en los momentos de la presente guía.
Esta última sesión ordinaria, el colectivo docente valorará el nivel de logro de los objetivos y metas establecidos en la Ruta de Mejora Escolar; organizará las acciones del cierre de ciclo escolar 2016-2017, especialmente lo relativo a la evaluación final, la difusión del calendario que implementarán en el ciclo 2017-2018 y entre otros, la rendición de cuentas a los padres de familia. La guía de trabajo para esta Sesión propone seis momentos:
En el primero, Una escuela que reflexiona y toma decisiones en CTE, el colectivo retoma los propósitos que guían el trabajo colegiado para reflexionar sobre el cumplimiento de los mismos y lo que hace falta por consolidar para cumplir con la misión de este importante espacio de decisión.
Segundo momento: En Una mirada crítica a la Ruta de Mejora Escolar: ¿cuánto logramos como CTE?, los profesores de cada grado o asignatura, establecen, con base en los diversos registros del desempeño de sus alumnos con los que cuenten hasta el momento, el nivel de logro de cada meta y objetivo de la Ruta de Mejora Escolar, y con ello, el colectivo determinará sus resultados como escuela. La reflexión y el registro sobre estos temas serán un insumo fundamental para la elaboración del diagnóstico de necesidades educativas, lo que permitirá aproximarse a los desafíos que deberán atender en la planeación de su Ruta del próximo ciclo escolar.
Tercer momento: En Avances en el aula, cada profesor, a partir de actualizar la información de los indicadores de alerta temprana utilizados en el trabajo del CTE para dar seguimiento al avance de sus alumnos, identifica las fortalezas y áreas de oportunidad de cada grupo que atendió, así como a los alumnos que requieren especial apoyo, para establecer recomendaciones específicas dirigidas al docente que los atenderá el siguiente ciclo y así dar continuidad a los aprendizajes de todos los alumnos.
Cuarto momento: En Avances en la escuela se propone que el cuadro y la gráfica elaborados en la quinta sesión, se actualicen y se incorporen en ellos los resultados finales, para analizar la situación del centro educativo y valorar el avance obtenido al cierre del año con respecto a los distintos indicadores de alerta, asociados a las prioridades educativas.
En el quinto momento, Una escuela que tiene presentes las acciones previas al cierre del ciclo escolar, el colectivo toma los acuerdos necesarios para ejecutar, de forma organizada y oportuna, las acciones establecidas para el fin del año lectivo, específicamente el diseño del examen final, la difusión del calendario escolar autorizado para 2017-2018 y la rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar a la comunidad.
En el sexto y último momento: se propone al colectivo la lectura de un texto con la intención de cerrar este ciclo e iniciar el próximo teniendo siempre presente la importancia de su labor cotidiana para lograr la misión de la escuela: que las niñas, niños y adolescentes aprendan.
  
 
Preescolar               Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario