"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

jueves, 6 de julio de 2017

Guías "Materiales para fortalecer la calidad educativa", en las Escuelas Secundarias, en el Marco del SisAt...

Diariamente, todas las personas realizamos actos de escritura y cálculo mental, tanto en la escuela como fuera de ella, al interior de la escuela lo hacemos no sólo en la clase de español y matemáticas, escribimos y calculamos en todas las asignaturas. La escritura es un proceso fundamental que trasciende y acompaña cada momento, en él estamos implicados todos los docentes de educación secundaria. En ocasiones, la complejidad de los cálculos a realizar en Física, Química o Biología requiere usar los algoritmos convencionales de manera escrita o con una calculadora, en otros casos es posible llegar al resultado exacto realizando el cálculo mental y en otros basta con una aproximación, en este escenario, es importante que los estudiantes sepan decidir en qué casos es pertinente ocupar uno u otra herramienta, sin embargo, en todos los casos conviene que los estudiantes valoren el resultado obtenido verificando si la respuesta de algún cálculo o estimación está dentro de un rango esperado.
La guía “Actividades para fortalecer el Cálculo Mental y Producción de Textos en Educación Secundaria” en el Marco del Sistema de Alerta Temprana en Educación Básica (SisAt), está dirigida a docentes de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA) del organismo Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Cabe oportuno señalar que fue preparada por asesores en Tecnologías Mixtas, SC en el Marco del Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Para favorecer el desarrollo del Cálculo Mental y la Producción de Textos en los estudiantes de Educación Secundaria es importante en cada una de las asignaturas que los docentes promuevan una acción reflexión ofreciendo, para ello, orientaciones, criterios y recursos, que permita propiamente a los estudiantes, descubrir y apropiarse de diferentes formas y estrategias para realizar cálculos numéricos frente a la resolución de problemas propios de cada asignatura, así como, favorecer la construcción de textos diversos, a partir del desarrollo de habilidades de reflexión y escritura.
Para impulsar esta aventura pedagógica, en el que están involucrados más de 3,697 docentes y 409 directivos distribuidos en 124 escuelas del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, sin lugar a dudas, los más beneficiados serán los aproximadamente 101,496 alumnos. Quienes durante el cierre del ciclo escolar 2016-2017, a través de estrategias diversas, desarrollarán al interior de sus aulas ejercicios de producción de textos y cálculo mental.
Es una oportunidad para que los alumnos recurran a sus pensamientos, vivencias, recuerdos, vocabulario donde el docente de educación secundaria podrá introducir al mundo de las matemáticas y de las letras en acción, con el desenfado que representa aprender jugando. Con ello, se fortalece y consolida la mejora de los aprendizajes, en el Marco de la Reforma Educativa.

Compartimos de manera digital con ustedes, estas guías de gran valor didáctico, con la aclaración de que tienen derecho de autor y su uso es sin fines de lucro. "Por una Educación secundaria Técnica de Calidad, con Equidad y Compromiso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario